Nos complace anunciar una oportunidad especial diseñada para capacitar y equipar a hermanas religiosas en el Sur Global para que desempeñen funciones de comunicación impactantes dentro de sus congregaciones en el Sur Global.
La Fundación Conrad N. Hilton (Iniciativa de las Hermanas Católicas) se ha asociado con el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y CAMECO para lanzar un programa especial de becas de comunicación, dotado con 100.000 dólares este año.
A través del Fondo de Becas Cardenal Foley, administrado por CAMECO, esta iniciativa se dirige específicamente a creativas, comunicadoras, gestoras y influencers con talento en congregaciones femeninas, institutos seculares y sociedades de vida apostólica de África, Asia, Oceanía, América Latina y Europa Central y del Este.
Esto es lo que debe saber:
Este programa se alinea con el "Proyecto Pentecostés" iniciado por el Dicasterio para la Comunicación, destinado a amplificar la invalorable labor realizado por religiosas en todo el mundo.
Desde 2013, el Fondo de Becas Cardenal Foley ha apoyado a más de 90 estudiantes consagrados y laicos en África, Asia, Oceanía, América Latina y Europa Central y del Este, preparándolos para puestos de liderazgo en el ministerio de la comunicación social.
Religiosas en congregaciones, institutos seculares y sociedades de vida apostólica, respaldados por su obispo y/o superior religioso, y con una capacidad demostrada (incluida experiencia práctica) e interés en trabajar en el ámbito de las comunicaciones. La solicitud debe ser presentada por la autoridad eclesiástica correspondiente. No se tendrán en cuenta las solicitudes enviadas por las propias candidatas.
La solicitud debe realizarse íntegramente en formato digital. No se aceptarán solicitudes manuscritas. Debe utilizar el formulario de solicitud que encontrará en nuestro sitio web. El presupuesto debe completarse utilizando la hoja de Excel, que también debe descargarse de nuestro sitio web.
Programas de grado y postgrado en comunicación (pastoral), tanto en los continentes meridionales como en Europa/Norteamérica. Sin embargo, se anima a los solicitantes a buscar oportunidades de estudio adecuadas y pertinentes cerca de casa, y la mitad de las becas están previstas para cursos de postgrado en universidades de África, Asia u Oceanía.
También se pueden subvencionar la formación básica (estudios de grado) y los cursos profesionales en comunicaciones y áreas relacionadas.
o Capacidad e interés demostrados del candidato para trabajar en el ámbito de la comunicación - incluyendo formación básica (académica) en la región de origen, y experiencia en el trabajo en y a través de los medios de comunicación.
o Apoyo comprometido del obispo local o del superior de cualquier orden/congregación a la que pertenezca el candidato - y una confirmación de la Conferencia Episcopal (y, si procede, del coordinador nacional de comunicación) de que la formación continua de la candidata será beneficiosa para la Iglesia local.
o Una perspectiva clara de la(s) futura(s) tarea(s) de la candidata.
o Un compromiso mutuo (Iglesia local y candidata) de implicar a la candidata en el ministerio de comunicación durante al menos cinco años.
o No hay límite de edad para las candidatas. Sin embargo, se dará preferencia a las candidatas que puedan utilizar y desarrollar las habilidades y conocimientos obtenidos durante más tiempo en su trabajo para la iglesia local - en posiciones de liderazgo.
El Comité de Selección espera que los candidatas seleccionadas alcancen un alto nivel en sus cursos.
No aceptamos solicitudes que hayan sido redactadas total o parcialmente con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial (como ChatGPT o Gemini). Los solicitantes pueden utilizar la IA solo para la corrección gramatical, y cualquier uso de este tipo debe indicarse claramente, ya que las solicitudes se revisarán utilizando herramientas de detección de IA. Tenga en cuenta que el uso de la IA para redactar el contenido suele dar lugar a respuestas similares, lo que limita nuestra capacidad para comprender la perspectiva única de cada solicitante y puede afectar a sus posibilidades de ser seleccionado.
Financiamiento
El monto de la beca será determinado de acuerdo a los gastos/derechos de matrícula de la Universidad elegida, los costos de vida razonables (adecuados) y una suma fija para gastos directamente relacionados con los estudios. Para los becarios seleccionados el comité de selección aprobará el monto necesario para toda la duración del programa académico.
El Fondo no financia gastos de viaje de ida y vuelta al lugar de estudio, dinero de bolsillo y tampoco derechos de matrícula y/o costos de vida extraordinariamente elevados. Al presentar la aplicación, el candidato / la candidata tiene que comprobar que estos gastos serán pagados por su diócesis, congregación u otras fuentes.
La beca será pagada a plazos anuales. El segundo plazo no será efectuado antes de que los/las candidatos/as hayan presentado un informe sobre los progresos de sus estudios, dando evidencia de los grados logrados y presentando una declaración de su tutor o catedrático.
Debido a restricciones financieras, el Fondo de Becas Cardenal Foley solo puede financiar becas por importes comprendidos entre 5.000 y 15.000 euros. El becario debe presentar un presupuesto detallado y razonable.
Por lo tanto, le rogamos que considere la posibilidad de elegir una institución dentro de su propio país o continente para mantener los costes bajos y razonables. Es probable que ya existan programas de este tipo, que además pueden ofrecer una mayor conciencia cultural y relevancia para su contexto.
Una beca puede ser anulada en caso que graves violaciones de las condiciones bajo las cuales la beca ha sido concedida hayan ocurrido.
Para más información, diríjase a: scholarship@cameco.org.
Imágenes: Cortesía de Daughters of St. Paul