CAMECO

Becas de comunicación para religiosas

Gran Oportunidad para Religiosas: Programa Especial de Becas de Comunicación

Nos complace anunciar una oportunidad especial diseñada para capacitar y equipar a hermanas religiosas en el Sur Global para que desempeñen funciones de comunicación impactantes dentro de sus congregaciones en el Sur Global.

La Fundación Conrad N. Hilton (Iniciativa de las Hermanas Católicas) se ha asociado con el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y CAMECO para lanzar un programa especial de becas de comunicación, dotado con 100.000 dólares este año.

A través del Fondo de Becas Cardenal Foley, administrado por CAMECO, esta iniciativa se dirige específicamente a creativas, comunicadoras, gestoras y influencers con talento en congregaciones femeninas, institutos seculares y sociedades de vida apostólica de África, Asia, Oceanía, América Latina y Europa Central y del Este.

Esto es lo que debe saber:

  • Grupo destinatario: esta iniciativa se dirige específicamente a creativas con talento, comunicadoras, gestoras y influencers de las congregaciones femeninas, institutos seculares y sociedades de vida apostólica de África, Asia, Oceanía, América Latina y Europa Central y del Este que vayan a asumir funciones y responsabilidades cruciales en los ministerios de medios de comunicación de sus congregaciones, institutos y sociedades
  • Objetivo e impacto: La beca tiene como objetivo aumentar las capacidades y habilidades mediáticas y de comunicación de hermanas religiosas y aumentar la visibilidad de la enorme labor que realizan las comunidades religiosas femeninas de África, Asia, Oceanía, América Latina y Europa Central y del Este, y contar sus historias que están inspirando esperanza, amor y solidaridad entre comunidades y sociedades, a menudo en entornos desafiantes.
  • Educación y formación: Las candidatas seleccionadas tendrán la oportunidad de obtener becas universitarias y cursos especializados en materias relacionadas con la comunicación, lo que les garantizará que cuentan con las habilidades necesarias para comunicar eficazmente sus historias y ministerios al mundo. Los temas de estudio que se elijan deben estar claramente relacionados con las futuras responsabilidades, ya sea la gestión de las redes sociales o de una editorial, el trabajo periodístico o la gestión de una emisora de radio o televisión, la comunicación pastoral o de relaciones públicas, la enseñanza de comunicación en universidades o la alfabetización mediática en escuelas, etc.
  • Proceso de solicitud:Las solicitantes, congregaciones, institutos seculares y sociedades de vida apostólica interesados pueden encontrar más información y solicitar el programa de becas a través de esta página web.

 

Este programa se alinea con el "Proyecto Pentecostés" iniciado por el Dicasterio para la Comunicación, destinado a amplificar la invalorable labor realizado por religiosas en todo el mundo.

Desde 2013, el Fondo de Becas Cardenal Foley ha apoyado a más de 90 estudiantes consagrados y laicos en África, Asia, Oceanía, América Latina y Europa Central y del Este, preparándolos para puestos de liderazgo en el ministerio de la comunicación social.

 

¿Cómo se puede solicitar una beca?

¿Quién puede optar a una beca?

Religiosas en congregaciones, institutos seculares y sociedades de vida apostólica, respaldados por su obispo y/o superior religioso, y con una capacidad demostrada (incluida experiencia práctica) e interés en trabajar en el ámbito de las comunicaciones. La solicitud debe ser presentada por la autoridad eclesiástica correspondiente. No se tendrán en cuenta las solicitudes enviadas por las propias candidatas.

¿Qué tipo de estudios se subvencionarán?

Programas de grado y postgrado en comunicación (pastoral), tanto en los continentes meridionales como en Europa/Norteamérica. Sin embargo, se anima a los solicitantes a buscar oportunidades de estudio adecuadas y pertinentes cerca de casa, y la mitad de las becas están previstas para cursos de postgrado en universidades de África, Asia u Oceanía. La formación básica (estudios de licenciatura) en comunicaciones no puede subvencionarse y debe completarse en la región de origen antes de presentar la solicitud.

¿Cuáles son los criterios de selección?

o Capacidad e interés demostrados del candidato para trabajar en el ámbito de la comunicación - incluyendo formación básica (académica) en la región de origen, y experiencia en el trabajo en y a través de los medios de comunicación.

o Apoyo comprometido del obispo local o del superior de cualquier orden/congregación a la que pertenezca el candidato - y una confirmación de la Conferencia Episcopal (y, si procede, del coordinador nacional de comunicación) de que la formación continua de la candidata será beneficiosa para la Iglesia local.

o Una perspectiva clara de la(s) futura(s) tarea(s) de la candidata.

o Un compromiso mutuo (Iglesia local y candidata) de implicar a la candidata en el ministerio de comunicación durante al menos cinco años.

o No hay límite de edad para las candidatas. Sin embargo, se dará preferencia a las candidatas que puedan utilizar y desarrollar las habilidades y conocimientos obtenidos durante más tiempo en su trabajo para la iglesia local - en posiciones de liderazgo.

El Comité de Selección espera que los candidatas seleccionadas alcancen un alto nivel en sus cursos.

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el lunes de Pentecostés, 20 de mayo de 2024.

¡No pierde esta oportunidad de elevar sus habilidades de comunicación y amplificar su impacto! Esperamos recibir su solicitud y apoyarle en este viaje.

Para más información, diríjase a: scholarship@cameco.org.

A continuación encontrará los formularios de solicitud y presupuesto:

Aquí encontrará el formulario de solicitud.

Aquí encontrará el formulario de presupuesto.

Imágenes: Cortesía de Daughters of St. Paul